noticias RECORTES EN SANIDAD VS. NEGLIGENCIAS MÉDICAS

Noticias de actualidad, legislación y abogacía. Abogado en Valencia

0

RECORTES EN SANIDAD VS. NEGLIGENCIAS MÉDICAS

corazón tirita 300x200 RECORTES EN SANIDAD VS. NEGLIGENCIAS MÉDICASLOS RECORTES EN SANIDAD, LA ANTESALA DE LAS NEGLIGENCIAS MÉDICAS.
En los últimos tiempos venimos viviendo uno de los mayores recortes sanitarios de la democracia española. Los recortes en personal, en medicamentos, en pruebas diagnósticas, en ambulancias, en centros de salud periféricos,… hace que nuestro sistema sanitario, un sistema que no hace muchos años atrás estaba considerado como uno de los mejores del mundo, se haya convertido en un sistema obsoleto, con carencias a todos los niveles, saturado y raido.
La salud pública se garantiza, en la mayoría de los casos, con la prevención, con la detección precoz de la enfermedad, sin embargo,  los continuos  recortes han conseguido que esa prevención brille por su ausencia, y es precisamente esa falta de prevención, ese ahorro en pruebas complementarias y en analíticas, esas listas de espera interminables, las que han aumentado exponencialmente la probabilidad de que cualquier ciudadano se pueda convertir en una víctima de negligencia médica.
La pregunta que probablemente se haga la gente es, ¿se puede evitar una negligencia médica?, la respuesta obvia es, NO. Pero la pregunta que la gente se debería hacer es, ¿se puede prevenir?, y la respuesta que yo les daría es, POR SUPUESTO.
Existen unos derechos que los recortes no pueden arrebatar a los pacientes, y entre ellos estarían entre otros, el derecho a exigir; el derecho a plantear una queja al Defensor del Paciente; el derecho a interponer una hoja de reclamaciones; el derecho a exigir que se identifique el funcionario de turno que les atienda indebidamente; el derecho a pedir una copia del Informe o de la consulta realizada, o bien, una copia del historial médico.
Desde aquí, les invito a hacer esto siempre, a solicitar siempre una copia del informe o una copia de la consulta o intervención que se le haya realizado, ese hecho hará que el médico tome más precauciones a la hora de dar un diagnóstico, ya que en el momento que Ud. pida ese documento, tendrá un arma de defensa si el diagnóstico fuera erróneo, o si tuviera alguna complicación futura.
La información es poder, si custodia toda la información médica que le afecta, será menos vulnerables a la hora de reclamar una posible negligencia.
Por: Nicolás Torrano Gandia (Abogado en Navarro Abogado)

Comentarios

Todavía no hay comentarios.

Responder

Su email nunca será publicado o compartido.Los campos obligatorios se encuentran marcados con *
*
Navarro Abogado 2011. Despacho de abogados en Valencia | Somos tu abogado en Valencia | Tel: 963807162