Translate

martes, 5 de noviembre de 2013

LECTIO DIVINA Y FIESTA

  • LECTURAS DE LA SANTA MISA del Martes 5 de Noviembre de 2013. http://www.adorasi.com/lectio-divina-y-fiesta.php

    Primera Lectura: Romanos 12,5-16a
    "Cada miembro está al servicio de los otros miembros."

    Hermanos: Nosotros, siendo muchos, somos un solo cuerpo en Cristo, pero cada miembro está al servicio de los otros miembros. Los dones que poseemos son diferentes, según la gracia que se nos ha dado, y se han de ejercer así: si es la profecía, teniendo en cuenta a los creyentes; si es el servicio, dedicándose a servir; el que enseña, aplicándose a enseñar; el que exhorta, a exhortar; el que se encarga de la distribución, hágalo con generosidad; el que preside, con empeño; el que reparte la limosna, con agrado.

    Que vuestra caridad no sea una farsa; aborreced lo malo y apegaos a lo bueno. Como buenos hermanos, sed cariñosos unos con otros, estimando a los demás más que a uno mismo.

    En la actividad, no seáis descuidados; en el espíritu, manteneos ardientes. Servid constantemente al Señor. Que la esperanza os tenga alegres: estad firmes en la tribulación, sed asiduos en la oración.

    Contribuid en las necesidades de los santos; practicad la hospitalidad. Bendecid a los que os persiguen; bendecid, sí, no maldigáis. Con los que ríen, estad alegres; con los que lloran, llorad. Tened igualdad de trato unos con otros: no tengáis grandes pretensiones, sino poneos al nivel de la gente humilde.

    Salmo responsorial: 130
    "Guarda mi alma en la paz junto a ti, Señor."

    Señor, mi corazón no es ambicioso, / ni mis ojos altaneros; / no pretendo grandezas / que superan mi capacidad. R.

    Sino que acallo y modero mis deseos, / como un niño en brazos de su madre. R.

    Espere Israel en el Señor / ahora y por siempre. R.

    Evangelio: San Lucas 14,15-24
    "Sal por los caminos y senderos e insísteles hasta que entren y se me llene la casa."

    En aquel tiempo, uno de los comensales dijo a Jesús: "¡Dichoso el que coma en el banquete del reino de Dios!" Jesús le contestó: "Un hombre daba un gran banquete y convidó a muncha gente; a la hora del banquete mandó un criado a avisar a los convidados: "Venid, que ya está preparado."

    Pero ellos se excusaron uno tras otro. El primero dijo: "He comprado un campo y tengo que ir a verlo. Dispénsame, por favor." Otro dijo: "He comprado cinco yuntas de bueyes y voy a probarlas. Dispénsame, por favor." Otro dijo: "Me acabo de casar y, naturalmente, no puedo ir."

    El criado volvió a contárselo al amo. Entonces el dueño de la casa, indignado, le dijo al criado: "Sal corriendo a las plazas y calles de la ciudad y tráete a los pobres, a los lisiados, a los ciegos y a los cojos." El criado dijo: "Señor, se ha hecho lo que mandaste, y todavía queda sitio."

    Entonces el amo le dijo: "Sal por los caminos y senderos e insísteles hasta que entren y se me llene la casa." Y os digo que ninguno de aquellos convidados probará mi banquete."
    Hace 14 horas
  • 5 de Noviembre: San Zacarías y Santa Isabel, padres de Juan el Bautista.

    ORACIÓN: Señor, haz que seamos ayudados por las oraciones de San Zacarías y de Santa Isabel, a fin de que recibamos por su intercesión la que no podemos obtener por nosotros mismos. Por Jesucristo, tu Hijo. Amén.

    -----...Ver más
    Hace 14 horas
  • LECTURAS DE LA SANTA MISA del Lunes 4 de Noviembre de 2013. http://www.adorasi.com/lectio-divina-y-fiesta.php

    Primera Lectura: Romanos 11,29-36
    "Dios nos encerró a todos en la rebeldía para tener misericordia de todos."
    ...Ver más
    Ayer a las 8:16
  • 4 de Noviembre: SAN CARLOS BORROMEO, Obispo, Confesor.

    ORACIÓN: Señor, guarda a tu Iglesia con la protección continua de San Carlos, tu confesor y obispo, y que la intercesión de este santo, a quien su solicitud pastoral condujo a la gloria eterna, para siempre nos haga fervorosos en amarte. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

    -----...Ver más
    Ayer a las 7:53 · Editado
  • Es interesante que Zaqueo, un hombre público, que tiene muchas riquezas y poder sea bajo de estatura. Y pienso en mi estatura física, puesto que también yo soy chaparrito, pero pienso en la estatura “cristiana”, y creo que esa medida sí que es muy pequeña. A veces podemos tener aparentemente mucha altura para muchas cosas, pero quizás descuidamos la verdadera altura de la vida. Y nos quedamos cortos, pequeños. Por otro lado, quizás por eso Jesús, Dios, prefieren el pecador, porque es más fácil que se dé cuenta de la necesidad de altura quien es pequeño que quien es grande y cree poderlo ver todo...

    CONTINÚA LEYENDO EN http://www.adorasi.com/parroquia/homilias/pequeno-pero-subido-al-arbol-adecuado/
    3 de noviembre a la(s) 8:28
  • LECTURAS DE LA SANTA MISA del Domingo 3 de Noviembre de 2013. http://www.adorasi.com/lectio-divina-y-fiesta.php

    Primera Lectura: Sabiduría 11,22-12,2
    "Te compadeces, Señor, de todos, porque amas a todos los seres."
    ...Ver más
    3 de noviembre a la(s) 8:25
  • 3 de Noviembre: SAN MARTÍN DE PORRES, Religioso.

    El Pueblo de Dios recuerda con amor a San Martín de Porres, quien en su persona confirma el Evangelio: “El que se humilla será ensalzado”.

    Martín de Porres nace en Lima el 9 de diciembre de 1579, hijo de Juan de Porres, caballero español de la Orden de Calatrava y de Ana Velázquez, negra libre panameña. ...Ver más
    3 de Noviembre: SAN MARTÍN DE PORRES, Religioso.

El Pueblo de Dios recuerda con amor a San Martín de Porres, quien en su persona confirma el Evangelio: “El que se humilla será ensalzado”.

Martín de Porres nace en Lima el 9 de diciembre de 1579, hijo de Juan de Porres, caballero español de la Orden de Calatrava y de Ana Velázquez, negra libre panameña. 

Fue bautizado en la iglesia de San Sebastián, en la misma pila bautismal en que siete años más tarde lo sería Santa Rosa de Lima. Juan de Porres marcha a Guayaquil, Ecuador, comisionado por el Virrey Don García Hurtado de Mendoza. 

Allí reclama a sus dos hijos que salen para Ecuador. Años más tarde, Don Juan Porres es nombrado Gobernador de Panamá por lo que los niños, Martín y Juana, regresan con su madre a Lima; es el año 1590, Martín tiene once años. A los Doce Martín está de aprendiz de peluquero, y asistente dentista. La fama de su santidad corre de boca en boca por la ciudad de Lima.

Son misteriosos los caminos del Señor: no fue sino un santo quien lo confirmó en la fe de sus padres. Fue Santo Toribio de Mogrovejo, primer Arzobispo de Lima, quien hizo descender el Espíritu sobre su moreno corazón, corazón que el Señor fue haciendo manso y humilde como el de su Madre.

Conoce a Fray Juan de Lorenzana, famoso dominico como teólogo y hombre de virtudes. Le invita a entrar en el Convento de Nuestra Señora del Rosario.

La legislación de entonces impedía ser religioso por el color y por la raza, por lo que Martín de Porres ingresa como Donado, pero él se entrega a Dios y su vida está presidida por el servicio, la humildad, la obediencia y un amor sin medida.

San Martín tiene un sueño que Dios le desbarata: “Pasar desapercibido y ser el último”. Su anhelo es seguir a Jesús de Nazaret. Se le confía la limpieza de la casa; su escoba será, con la cruz, la gran compañera de su vida.

Sirve y atiende a todos, pero no es de todos comprendido. Un día cortaba el pelo y hacía el cerquillo a un estudiante: éste molesto ante la mejor sonrisa de Fray Martín, no duda en insultarle: ¡Perro mulato! ¡Hipócrita! La respuesta fue una generosa sonrisa.

San Martín lleva dos años en el convento, hace ya seis que no ve a su padre, éste le visita y… después de dialogar con el P. Provincial, éste y el Consejo Conventual deciden que Fray Martín sea hermano cooperador.

El 2 de junio de 1603 se consagra a Dios por su profesión religiosa. El P. Fernando Aragonés testificará: “Se ejercitaba en la caridad día y noche, curando enfermos, dando limosna a españoles, indios y negros, a todos quería, amaba y curaba con singular amor”. La portería del convento es un reguero de humildes, indios, mulatos, y negros; él solía repetir: “No hay gusto mayor que dar a los pobres”.

San Martín de Porres es un amor desbordante y universal. Su hermana Juana disfruta de buena posición social, por lo que, en una finca de ésta, da cobijo a enfermos y pobres. Y en su patio acoge a perros, gatos y ratones.

Los religiosos de la Ciudad Virreinal van de sorpresa en sorpresa. El Superior le prohibe realizar nada extraordinario sin su consentimiento. Un día, cuando regresaba al Convento, un albañil le grita al caer del andamio; el Santo le hace señas y corre a pedir permiso al superior, éste y el interesado quedan cautivados por su docilidad. Su vida termina en olor de santidad ante las multitudes el 3 de noviembre de 1639.

Este hombre que sintonizaba con la oscuridad de su piel y que disfrutaba en Dios al verse humillado y postergado, pasados los siglos será un Santo que centre en su persona los dos continentes: Europa y América. San Martín es querido por todos, invocado por ricos y pobres, enfermos y menesterosos, por hombres de ciencia y por ignorantes. 

Su imagen o su estampa va en los viajes, está en las casas y en los hospitales, en los libros de rezo y en los de estudio. A nadie extraña que sea Patrono de los Hermanos Cooperadores Dominicos, del Gremio de los Peluqueros, de la Limpieza Pública, Farmacéuticos y Enfermeros. Una Congregación sudafricana le tiene por abogado: Son las Hermanas Dominicas de San Martín de Porres y muchos más. Todos ellos se gozan de que “Fray Escoba” sea su patrono y su ejemplo.
    3 de noviembre a la(s) 4:09
  • LECTURAS DE LA SANTA MISA del Sábado 2 de Noviembre de 2013. http://www.adorasi.com/lectio-divina-y-fiesta.php

    Primera Lectura: Job 19,1.23-27a
    "Yo sé que está vivo mi Redentor."
    ...Ver más
    LECTURAS DE LA SANTA MISA del Sábado 2 de Noviembre de 2013. http://www.adorasi.com/lectio-divina-y-fiesta.php

Primera Lectura: Job 19,1.23-27a
"Yo sé que está vivo mi Redentor."

Respondió Job a sus amigos: "¡Ojalá se escribieran mis palabras, ojalá se grabaran en cobre, con cincel de hierro y en plomo se escribieran para siempre en la roca! Yo sé que está vivo mi Redentor, y que al final se alzará sobre el polvo: después que me arranquen la piel, ya sin carne, veré a Dios; yo mismo lo veré, y no otro, mis propios ojos lo verán."

Salmo responsorial: 24
"A ti, Señor, levanto mi alma."

Recuerda, Señor, que tu ternura / y tu misericordia son eternas; / acuérdate de mí con misericordia, / por tu bondad, Señor. R.

Ensancha mi corazón oprimido / y sácame de mis tribulaciones. / Mira mis trabajos y mis penas / y perdona todos mis pecados. R.

Guarda mi vida y líbrame, / no quede yo defraudado de haber acudido a ti. / La inocencia y la rectitud me protegerán, / porque espero en ti. R.

Segunda Lectura: Filipenses 3,20-21
"Transformará nuestro cuerpo humilde, según el modelo de su cuerpo glorioso."

Hermanos: Nosotros somos ciudadanos del cielo, de donde aguardamos un Salvador: el Señor Jesucristo. Él transformará nuestro cuerpo humilde, según el modelo de su cuerpo glorioso, con esa energía que posee para sometérselo todo.

Evangelio: Marcos 15,33-39;16,1-6
"Jesús, dando un fuerte grito, expiró."

Al llegar el mediodía, toda la región quedó en tinieblas hasta media tarde. Y, a la media tarde, Jesús clamó con voz potente: "Eloí, Eloí, lamá sabaktaní". (Que significa: "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?") Algunos de los presentes, al oírlo, decían: "Mira, está llamando a Elías." Y uno echó a correr y, empapando una esponja en vinagre, la sujetó a una caña, y le daba de beber, diciendo: "Dejad, a ver si viene Elías a bajarlo." Y Jesús, dando un fuerte grito, expiró. El velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo. El centurión, que estaba enfrente, al ver cómo había expirado, dijo: "Realmente este hombre era Hijo de Dios."

[Pasado el sábado, María Magdalena, María la de Santiago, y Salomé compraron aromas para ir a embalsamar a Jesús. Y muy temprano, el primer día de la semana, al salir el sol, fueron al sepulcro. Y se decían unas a otras: "¿Quién nos correrá la piedra de la entrada del sepulcro?" Al mirar, vieron que la piedra estaba corrida, y eso que era muy grande. Entraron en el sepulcro y vieron a un joven sentado a la derecha, vestido de blanco. Y se asustaron. Él les dijo: "No os asustéis. ¿Buscáis a Jesús el Nazareno, el crucificado? No está aquí. Ha resucitado. Mirad el sitio donde lo pusieron."]
    2 de noviembre a la(s) 9:21
  • 2 de Noviembre: FIELES DIFUNTOS.

    ORACIÓN: Oh Dios, Creador y Redentor de todos los hombres, concede a las almas de tus servidores y servidoras que de esta vida partieron, la remisión de todos sus pecados, a fin de que obtengan por nuestras humildísimas oraciones el perdón que ellas siempre han deseado. Tú que vives y reinas en unidad con el Espíritu Santo, por los siglos de los siglos. Amén.

    -----...Ver más
    2 de Noviembre: FIELES DIFUNTOS.

ORACIÓN: Oh Dios, Creador y Redentor de todos los hombres, concede a las almas de tus servidores y servidoras que de esta vida partieron, la remisión de todos sus pecados, a fin de que obtengan por nuestras humildísimas oraciones el perdón que ellas siempre han deseado. Tú que vives y reinas en unidad con el Espíritu Santo, por los siglos de los siglos. Amén.

-----

La Iglesia conmemora a todos los fieles difuntos. “Es bueno y piadoso rezar por los difuntos para que sean liberados de sus pecados” (2 Macabeos 12,43); es una larga tradición de fe en la Iglesia: orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrena y que se encuentran aún en estado de purificación en el Purgatorio. 

¿Qué nos enseña Jesús? “Ponte enseguida a buenas con tu adversario mientras vas con él por el camino; no sea que tu adversario te entregue al juez y el juez al guardia, y te metan en la cárcel. Yo te aseguro: no saldrás de allí hasta que no hayas pagado el último céntimo.” (Mateo 5, 25-26; Lucas 12, 58-59; al respecto conviene reflexionar también Mateo 18, 23-25)

Esta purificación corresponde a la justicia de Dios que, como indicó Cristo es proporcional: "Aquel siervo que, conociendo la voluntad de su señor, no ha preparado nada ni ha obrado conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes; el que no la conoce y hace cosas dignas de azotes, recibirá pocos" (Lucas 12, 47-48).

Pero también es obra de la inmensa misericordia divina, ya que la purificación es indispensable, pues nada manchado puede entrar en el Cielo (Apocalipsis 21, 27). Así es... la santidad es condición indispensable para entrar al Paraíso: “Procurad la paz con todos y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.” (Hebreos 12, 14). 

Así, si al momento de su muerte el creyente tiene “cosas dignas de azotes” que le impiden estar bien con Dios al 100%, el Purgatorio viene a ser una gran misericordia alcanzada por nuestro Señor Jesucristo, que nos permite el tránsito al Cielo, aunque pasado como por fuego:

“Aquél, cuya obra, construida sobre el cimiento, resista, recibirá la recompensa. Mas aquél, cuya obra quede abrasada, sufrirá el daño. Él, no obstante, quedará a salvo, pero como quien pasa a través del fuego.” (1 Corintios 3, 14-15).

La práctica de orar por los difuntos es sumamente antigua. El libro 2º de los Macabeos en el Antiguo Testamento dice: "Mandó Juan Macabeo ofrecer sacrificios por los muertos, para que quedaran libres de sus pecados" (2 Macabeos 12, 46); y siguiendo esta tradición, la Iglesia desde los primeros siglos ha tenido la piadosa costumbre de orar por los difuntos. 

Al respecto, San Gregorio Magno afirma: "Si Jesucristo dijo que hay faltas que no serán perdonadas ni en este mundo ni en el otro, es señal de que hay faltas que sí son perdonadas en el otro mundo. Para que Dios perdone a los difuntos las faltas veniales que tenían sin perdonar en el momento de su muerte, para eso ofrecemos misas, oraciones y limosnas por su eterno descanso". Estos actos de piedad son constantemente alentados por la Iglesia.

MEDITACIÓN SOBRE LAS ALMAS DEL PURGATORIO

I. Las almas del purgatorio sufren la pena de daño, porque están privadas de la vista de Dios. ¡Qué dura es esta separación! La naturaleza y la gracia los impulsan violentamente hacia Dios, pero no pueden llegar hasta Él. Lo que les causa más pena es ver que su dicha es aplazada porque, en la tierra, gozaron de algunos leves placeres que les estaban prohibidos. Ten piedad de estas almas y, con tus mortificaciones, trabaja por retirarlas de esta triste morada.

II. Estas almas son atormentadas por el mismo fuego que atormenta a los condenados, su pena es la misma; la única diferencia está en que los condenados sufrirán toda la eternidad y las almas del purgatorio solamente un tiempo. Puedes abreviar este tiempo con tus oraciones, ayunos y limosnas. ¿Negarás esta caridad a tus padres, a tus hermanos cristianos que te la piden? Oye su queja: ¡Tened piedad de mí, tened piedad de mí, por lo menos vosotros que fuisteis mis amigos!

III. Estas santas almas, sin embargo, tienen consuelos en medio de sus suplicios, porque están resignadas a la voluntad de Dios que en ellas se cumple para purificarlas, y porque ven, por un lado, el infierno que evitaron, y por el otro, el cielo que las espera. Cristianos, aprended de ellas cómo hay que sufrir, y pasad lo más que podáis vuestro purgatorio en esta vida; sufrid con la misma fortaleza y la misma esperanza que las almas del purgatorio. Señor, purificadme en esta vida, a fin de que después de esta vida escape de las llamas del purgatorio. (San Agustín).
    2 de noviembre a la(s) 8:28
  • LECTURAS DE LA SANTA MISA del Viernes 1 de Noviembre de 2013. http://www.adorasi.com/lectio-divina-y-fiesta.php

    Primera Lectura: Apocalipsis 7,2-4.9-14
    "Vi una muchedumbre tan grande, que nadie podía contarla. Eran individuos de todas las naciones y razas, de todos los pueblos y lenguas."
    ...Ver más
    1 de noviembre a la(s) 9:36 · Editado
  • 1° de Noviembre: TODOS LOS SANTOS.

    ORACIÓN: Omnipotente y eterno Dios, que nos concedes que honremos en una misma solemnidad los méritos de todos tus santos, haz que asistidos por tan numerosos y queridos intercesores, obtengamos cada vez más, según nuestros deseos, la multitud de tus gracias. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.

    -----...Ver más
    1 de noviembre a la(s) 6:26 · Editado
  • AdoraSI agregó una nueva foto.
    31 de octubre a la(s) 19:29
  • LECTURAS DE LA SANTA MISA del Jueves 31 de Octubre de 2013. http://www.adorasi.com/lectio-divina-y-fiesta.php

    Primera Lectura: Romanos 8,31-35.37-39
    "Ninguna creatura podrá apartarnos del amor que nos ha manifestado Dios en Cristo Jesús."
    ...Ver más
    31 de octubre a la(s) 10:45
  • 31 de Octubre: SAN QUINTÍN, Mártir.

    ORACIÓN: Señor Dios omnipotente, haz que la intercesión del bienaventurado Quintín, tu santo mártir, cuyo nacimiento al cielo celebramos, nos fortifique en el amor a tu santo Nombre. Te lo pedimos por Jesucristo, tu Hijo. Amén.

    -----...Ver más
    31 de octubre a la(s) 10:39
  • LECTURAS DE LA SANTA MISA del Miércoles 30 de Octubre de 2013. http://www.adorasi.com/lectio-divina-y-fiesta.php

    Primera Lectura: Romanos 8,26-30
    "Todo contribuye al bien de los que aman a Dios."
    ...Ver más
    30 de octubre a la(s) 8:12
  • 30 de Octubre: SAN MARCELO, Mártir.

    ORACIÓN: Oh Dios omnipotente, te rogamos que la intercesión de tu mártir San Marcelo, cuyo nacimiento al cielo celebramos, nos fortifique en el amor de tu santo Nombre. Por Jesucristo, tu Hijo. Amén.

    -----...Ver más
    30 de octubre a la(s) 6:06 · Editado
  • LECTURAS DE LA SANTA MISA del Martes 29 de Octubre de 2013. http://www.adorasi.com/lectio-divina-y-fiesta.php

    Primera Lectura: Romanos 8,18-25
    "Toda la creación espera la revelación de la gloria de los hijos de Dios."
    ...Ver más
    29 de octubre a la(s) 8:38 · Editado
  • 29 de Octubre: SAN NARCISO, Confesor, Obispo.

    ORACIÓN: Señor Dios omnipotente, haz que la solemnidad del bienaventurado Narciso, tu confesor y obispo, aumente en nosotros el espíritu de devoción y el deseo de la salvación. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

    -----...Ver más
    29 de octubre a la(s) 7:47
LECTIO DIVINA Y FIESTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario