Translate

lunes, 25 de noviembre de 2013

La importancia de llevar una vida sana - AdamedTV Pacientes

La importancia de llevar una vida sana - AdamedTV Pacientes

La importancia de llevar una vida sana

Doctor en Psiquiatría: Luis Tomás Velilla

La mejor forma de llevar una enfermedad mental es llevarla con la mayor normalidad posible. O sea, no se pueden hacer continuamente esas diferencias de personas sanas, personas enfermas como si fueran grupos diferenciados, guetos, con los cuales se margina en la sociedad a este tipo de patologías y de enfermos.
La mejor opción que puede tomar una persona que tenga un trastorno de este tipo, es tratar de hacer una vida lo más normalizada posible sin distinción. O sea simplemente lo que haría cualquier otra persona en su vida cotidiana. Tratar de llevar una vida sana y organizada. Tener unos horarios de vida regulares, normalizados. Los consejos básicos generales para conservar la salud como pueden ser no consumir tóxicos, no abusar del alcohol, no abusar del tabaco, …
Todas estas circunstancias que son consejos que a lo mejor pueden parecer banales y repetidos pero que son fundamentales. Y el otro aspecto, es el de adherirse, tener conciencia de que realmente padecemos una enfermedad y adherirnos a esta idea de una forma positiva: necesito un tratamiento, lo voy a necesitar posiblemente de por vida pero eso no significa que sea una cosa extraña o sea una persona distinta.
Porque en la salud en general, el resto de procesos crónicos que sufre la población en general como en otras enfermedades más conocidas o mejor valoradas digamos, entre comillas, por la sociedad, como puede ser una persona con hipertensión, una diabetes, asma, enfermedades cardiovasculares, infartos o accidentes cerebrovasculares, también van a necesitar de por vida un tratamiento de soporte.
En los trastornos mentales, la ayuda fundamental, primigenia y común a todos ellos es poder continuar con un tratamiento que es lo que nos va a ayudar en un mayor grado de porcentaje, un mayor porcentaje de ayuda va a venir recibido pues por la medicación, es algo común para todo, eso no lo podemos obviar y hay que tenerlo siempre muy en cuenta.
Pero también, por supuesto, no hay que centrarse solo en ello, la medicación no es solo lo que nos ayuda. Es un aporte, una ayuda muy importante, pero tenemos que tener en cuenta los otros aspectos que he comentado pues hace unos momentos, como poder llevar esa vida normal, normalizada, no asustarnos de que porque tengamos una medicación vamos a estar limitados en unos aspectos comunes como puede ser hacer ejercicio, relacionarnos, salir, disfrutar de nuestros hobbies y de nuestras aficiones y funcionar.
En definitiva, el concepto fundamental es que tenemos que funcionar lo mejor posible en la sociedad. Es lo que nos distingue el estar mal o el estar bien. Una persona puede tener la enfermedad que sea pero sI funciona, si funciona entre comillas, pues va estar como cualquier otra persona. Si es capaz de salir de su casa, hacer la tarea laboral, adaptada o no adaptada, relacionarse, tener una vida social más o menos normalizada, disfrutar de lo que le rodea, ser capaz de manejarse en los aspectos generales de la sociedad, pues no tiene porque sentir o pensar o sentir que tiene algún problema que le incapacita o que le discapacita.
Entonces, lo mejor, simplemente son los consejos básicos generales. No hay que pensar en cosas extrañas o en cosas, digamos, propias o específicas, sino la vida sana general que cualquier otra persona tiene que hacer para mantener su salud. Eso, más la medicación que es fundamental y tener plena conciencia de que padecemos una enfermedad, que es una enfermedad que se puede tratar, es una enfermedad que se puede sobrellevar, que se puede, digamos, minimizar sus efectos y además hoy día con el arsenal terapéutico que tenemos, farmacológico, pues es algo que nos ayuda más que antes porque son medicamentos mejor tolerados, con un desarrollo tecnológico mucho más adecuado para podernos ayudar sin producirnos otras limitaciones y otros, digamos daños colaterales o efectos secundarios mucho más llevaderos, y con eso podríamos hacer una vida pues eso, lo más normalizada posible y sin pensar que somos pues bichos raros, entre comillas.
No tememos pues que vernos como algo excepcional, como algo extraño, sino, bueno, una persona que padece una enfermedad como muchísimas otras, como cualquier enfermo orgánico o que padece una enfermedad física. Ahora, lo fundamental es tener la información, conocer la enfermedad, como se solía decir no hay mejor cosa pues que conocer al enemigo, ¿no?. Hablar con nuestro médico, con nuestro terapeuta para que nos aclare todas las dudas sobre nuestro proceso, sobre nuestra enfermedad, sobre nuestras posibilidades de mejora, de recuperación, de funcionamiento como he dicho antes, y una vez que se conoce la enfermedad, pues aceptarla y llevarla y controlarla con esos aspectos: farmacológico y fundamental y todas las medidas de apoyo paralelas que tenemos al alcance de la mano como cualquier otra persona que padece una enfermedad crónica, de por vida.
Simplemente es eso y bueno, animar a las personas que padecen estas enfermedades a aceptarse tal como son, no culpabilizarse, porque este es otro aspecto que tenemos que desechar. O sea, estas personas, como cualquier enfermo, no tiene culpa de estar enfermo, nadie quiere estar enfermo, no es algo que hayamos buscado ni que nos hayamos provocado, pero entonces, lo primero no pensar pues que hemos hecho algo mal o hemos, no sé, recibido una especie de castigo como se pensaba antiguamente. Es algo que nos ha sobrevenido sin ninguna intención y entonces no tenemos ninguna culpa de padecer. Nadie quiere estar enfermo. Ahora, lo que sí podemos es tratar de luchar y superar para que nuestra vida sea lo más normalizada posible.



Otros videos en la misma categoria:

Adicciones
Esquizofrenia
Esquizofrenia Refractaria
Trastorno Bipolar
 
 

AdamedTV

Una iniciativa de Adamed Laboratorios realizada por Nennisiwok

Web de Interés Sanitario

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario