Translate

lunes, 25 de noviembre de 2013

Diario de Cuyo - Volver a empezar...

Diario de Cuyo - Volver a empezar...
Domingo, 5 de Febrero de 2012 | San Juan, República Argentina Registrar | Contáctenos | Ayuda

 
Compartir
VIDA SANA - MUJER ORGANIZADA
Volver a empezar...
La vuelta a las tareas trae aparejado un desgaste físico y psíquico. La organización del hogar, el regreso al cole y a nuestro trabajo nos pone los pelos de punta. Es que la mujer maravilla no existe y siempre es bueno contar con una ayuda.
Europa Coaching. www.europacoaching.com.ar


Ser una mujer es una de las tareas más difíciles en estos tiempos, ya que la gran mayoría trabaja. Cumplir con las tareas en el trabajo y a la vez ser madre a tiempo completo es una labor realmente estresante ya que aparte de atender las necesidades básicas de los niños, hay responsabilidades independientes como son el quehacer de la casa, el pago de boletas, las compras de mercadería, ropa para los chicos, los útiles escolares y uniformes y por supuesto poner atención a la pareja.

Si se cuenta con una ayuda de una persona o familiar, las cosas pueden ser más fáciles, pero cuando no, este trabajo puede resultar verdaderamente agotador y agobiante, pero si nos organizamos, el caos puede evitarse.

Estos son algunos consejos que pueden facilitar la rutina, especialmente cuando la ayuda de otros adultos es poca:

Establezca horarios

No hay nada más frustrante que sentirse cansada todo el día por falta de sueño y exceso de actividades físicas, estos consejos podrían evitar esta situación.

Ponga límites para todos a la hora de acostarse y levantarse, incluyéndose usted misma. La organización con los hábitos es fundamental, como horarios de comidas, deportes y tareas extracurriculares, etc. Las horas que restan nos permiten dedicarnos o bien a cuestiones personales o en la organización del hogar para el día siguiente.

Evite poner demasiadas actividades en un mismo día, reparta los quehaceres durante toda la semana.

Haga un esquema y escriba los horarios, tanto de la escuela como de las otras actividades de los chicos, incluidas las suyas. Haga una lista de tareas y responsabilidades para todos

Usted no puede hacerlo todo, eso es definitivo. Hay cosas en las que tanto el esposo como los niños pueden y deben colaborar, por supuesto, esto dependerá de la edad del niño a quien deberá enseñar a ser organizado: por ejemplo, deje que los más grandes atiendan a las mascotas, rieguen las plantas, tiendan sus camas, recojan juguetes o ayuden con las tareas a los más pequeños. Esto no solo los hará sentirse útiles sino que elevará su autoestima. Recompénselos al final del día o de la semana si hicieron lo que usted les pidió. Los premios deben ser sencillos, por ejemplo, ver una hora más la tele, invitar a jugar a un amiguito o simplemente obtener una calcomanía.

Coloque la ropa y los uniformes por la noche en sus habitaciones para que ellos mismos se vistan al otro día, mientras usted prepara el desayuno y organiza las meriendas escolares.

Comidas rapiditas

No se complique en las comidas. Si es posible cocine sólo una vez a la semana y congele, busque recetas fáciles y rápidas de preparar. Por ejemplo, puede cocinar domingo en la noche para lunes, martes y miércoles y el miércoles hacerlo para el resto de la semana. Así cuando llega del trabajo o los niños de la escuela, tienen listos sus alimentos.

Límite el espacio de sus hijos

Con esto nos referimos a que a veces los niños entran en todas las habitaciones de la casa y van dejando cosas por todos lados sin necesidad. Enseñarles a colaborar con los espacios que no son necesarios ensuciarlos ahorra tiempo y desgaste.

Saber delegar

Enfrentar al día sola es muy complicado y encima querer agradas a todos es tarea imposible por tal motivo aprende a delegar tareas a los miembros de tu casa.

Dependiendo la edad que tengan los hijos, pueden colaborar con ciertas tareas domésticas, además de ir formando adultos los ayuda para su futuro.

Con la pareja, delegarle tareas a él no es ser menos mujer o no estar a la altura, es colaborar y hacerlo sentir miembro activo de su casa y de su hogar. Hay tareas que organizándolas pueden ayudarte a alivianar tu carga por ejemplo:

-Planifica las compras de mercadería los sábados o domingos, entregándole una lista de lo que ha de comprar con las marcas que tu quieres.

-El tema de las boletas, expensas y demás pagos.

-Colgar la ropa y recogerla del tendedero es un atarea rápida que ayuda siempre a la mujer.

-Sacar la basura.

-Regar las plantas.

-Mantener el orden de los lugares comunes.

-No dejar ropa tirada en cualquier lado.

-Doblar y colocar la ropa en los placares tras el planchado.

-Ayudar con las actividades de los chicos y sus tareas escolares.

Pida ayuda

A veces las "súper mujer" tratan de molestar lo menos posible a amigos y familiares, pero hacerlo una vez a la semana no les quitará el mérito. Tal vez puede organizar rotaciones con sus amigas o familiares para cuidar de los niños y así poder ir al turno médico, compras, gimnasia, entre otras cosas.

Nadie dijo que ser madre y trabajar sería sencillo, son dos carreras diferentes, pero ambas tienen recompensas extraordinarias. Es primordial para la salud mental de la madre que trabaja buscar un tiempo no sólo para compartir con sus hijos sin presiones, sino para ella misma tener un tiempo de esparcimiento. No hacerlo, no solamente la llena de frustración, cansancio y resentimiento sino que los niños perciben estos sentimientos y pueden ellos mismos mostrar signos de tristeza o descontento, al igual que muchas veces por querer abarcar todo no expresamos a nuestra pareja el cansancio que tenemos y al no saber expresarnos cometemos el error de creer que los demás nos deben comprender, sin nunca haberles dicho lo agotada que puedes estar.

Aplica a tu vida en esta nueva etapa que comienza del año estas técnicas y comprobaras que todo es mucho más fácil, y además podrás experimentar como pidiendo las cosas adecuadamente haces que el resto de la familia te entienda y comprenda mejor, valorando tu trabajo de mama y trabajadora.
Votar
Enviar
Imprimir

Copyright 2003 © Diario de Cuyo. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por GCM Informática - 2003/2013

Fotos
vida sana

Anterior | Siguiente
Otras Noticias
Otra forma de jugar al veo-veo
Una rutina para animarse
¡A dormir la siesta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario