Translate

miércoles, 6 de noviembre de 2013

+++ Diaconos Permanentes +++

+++ Diaconos Permanentes +++



ISBN: 987-538-110-1
Págs.: 128


Argentina:
$ 95.00
Resto del Mundo:
U$D 17.50

Cómo estudiar
Metodología del aprendizaje

Guillermo A. Obiols
Edición actualizada por Alejandro A. Cerletti


Esta edición actualizada de Cómo estudiar. Metodología del aprendizaje es de las obras que suelen tenerse siempre a mano. Está dedicada a estudiantes de los últimos años de la educación media y a aquellos que dan los primeros pasos en el nivel terciario y universitario. También es de gran utilidad para todos aquellos que deseen iniciarse en el estudio sistemático.
Encontrar las claves para constituirse en un buen estudiante es mucho más que ser un buen alumno. Si bien, en última instancia, ambos aspectos están estrechamente vinculados, ser un buen estudiante plantea el desafío de aprender a relacionarse con los conocimientos de una manera esencialmente activa, en la que uno se compromete, desde lo que sabe y es, con las posibilidades de lo nuevo. Saber estudiar no es algo difícil ni tortuoso. Sólo requiere, para ser efectivo, detenerse en reflexionar sobre lo que esa actividad significa, con el objeto de poder incorporar día tras día las herramientas que más convengan a cada uno.



- Contenidos

I. La motivación en el estudio
1. ¿Por qué estudiar?
2. ¿Qué estudiar?
3. Condiciones del estudio. Concentración y fatiga
II. La asistencia a clases y la toma de apuntes
1. La disposición de aprendizaje
2. La toma de apuntes
a) Captar el estilo de exposición
b) El encadenamiento de las ideas
c) Ejemplificaciones
d) Digresiones
e) Bibliografías
f) Abreviaturas
g) Parcelación del apunte

III. La lectura y el proceso analítico
1. Caracteres de la lectura
2. Lectura examinatoria
3. Lectura analítica
a) Organizar los conocimientos y efectuar preguntas
b) Subrayado del texto
c) Elaboración de imagen y concepto
d) Parcelación del capítulo y asignación de subtítulos
e) Notas marginales
f) Lectura de gráficos y cuadros
g) Asumir una posición crítica


IV. La síntesis

1. La primera síntesis
a) Esquema o diagrama
b) Resumen
c) Fichas

2. La segunda síntesis
3. La retención de los temas estudiados
4. El aprendizaje: proceso a “saltos”

V. La exposición de los temas estudiados
1. La expresión escrita: informes y monografías
a) La elección del tema
b) El plan
c) Fuentes y bibliografía secundaria
d) Fichas
e) La redacción
f) Introducción, conclusiones y bibliografía
g) Normas formales para la presentación de trabajos escritos

Indicaciones generales
Cita o mención de libros y material bibliográfico
Transcripciones de fragmentos
2. La exposición oral
3. Los exámenes
a) Aspecto psicológico
b) El repaso
c) Comprender las preguntas
d) Buscar el contexto
e) Organizar los conocimientos
f) Pruebas objetivas


- El autor

Guillermo A. Obiols (1950-2002), profesor en Filosofía por la Universidad Nacional de La Plata, integró la cátedra “Didáctica especial y prácticas de la enseñanza en Filosofía”, en la UBA y en la UNLP.
Desarrolló su interés por la docencia en los niveles secundario, terciario y de posgrado y fue consultor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación Argentina para proyectos curriculares.
Fue decano de la facultad de Humanidades de la UNLP, presidió la Asociación Nacional de Facultades de Ciencias Sociales y Humanidades y fue miembro fundador y presidente de la Asociación Argentina de Profesores de Filosofía.
Publicó 14 libros como autor o coautor, en su mayoría de temas de filosofía y educación.
Falleció en Buenos Aires el 7 de junio de 2002.

- Libros relacionados

Portada Enseñar a estudiar a niños y adolescentesEnseñar a estudiar a
niños y adolescentes

Cómo desarrollar estrategias y
hábitos para el aprendizaje

María Tresca

¿Cuándo, qué y cómo estudio?
Estrategias y técnicas de estudio
María Tresca

La formación ética y ciudadana
Guillermo A. Obiols y otros

La enseñanza de la filosofía en debate
Guillermo A. Obiols y Eduardo Rabossi (comps.)

¿Cuánto duran los aprendizajes adquiridos?
Jorge Petrosino

La escuela media en la sociedad del conocimiento
Claudia Romero





Copyright © Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario