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jueves, 14 de noviembre de 2013

Demonología - Existe el Demonio - Como probarlo

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tierra para coaligarlos en batalla el gran día del Dios todopoderoso. Apoc 16,14.Satanás saldrá de su prisión y engañara a las naciones que hay sobre loscuatro ángulos del mundo. Apoc 20, 7.Quien comete pecado, del diablo es; porque el diablo desde el momento de sucaída continua pecando. Por eso vino el Hijo de Dios, para deshacer las obrasdel diablo. I Jn 3, 8.Estad, pues, sujetos a Dios y resistid al diablo y huirá de vosotros. Sant 4, 7.+++

DEMONOLOGÍA

Este término hace referencia a la re flexión sobre la existencia de seresespirituales, dotados de personalidad sobrehumana, creados buenos y -pervertidos luego por su propia culpa, enemigos de Dios y del hombre. Larevelación los considera como realmente existentes, hasta el punto de queDios comienza la historia de la redención del hombre para sustraerlo del influjoy del dominio tiránico de Satán y de los demonios.La demonología bíblica está cierta mente influida por las demonologíassemíticas, pero hay que subrayar fuertemente que la Biblia critica que se dé ala demonología un papel tan importante como en aquellas culturas y religiones.Así pues, en la Biblia la demonología está sometida a una severadesmitificación que excluye toda exageración: no existe ningún dios del malopuesto a Yahveh (dualismo absoluto), se condena toda práctica deadivinación, magia o hechicería, espiritismo, etc., que tenga que ver con lademonología. Todo queda sometido al principio teológico y antropológico defondo de la Escritura: el señorío absoluto de Dios sobre las realidades creadas.La demonología del Antiguo Testamento es bastante sobria. Se hace más ricaen la literatura intertestamentaria, donde son más evidentes las influenciasacríticas mesopotámicas, pero también los motivos internos de la apocalípticadel judaísmo tardío: la ansiosa espera de la venida del personaje que habrá derecapitular la historia. El Nuevo Testamento inaugura la forma mejor de hablarde demonología: en relación con la misión cristológica. El Mesías es aquel queha venido a luchar y a vencer a las potencias malignas que afligen al hombre(explícitamente en 1 Jn 3,18) y ~ a establecer, por el contrario, un dominiopositivo en favor totalmente del hombre: el Reino de Dios. Por tanto, Cristocombate a los demonios, los echa del hombre, y ellos le temen y lo atacan enlos miembros de su comunidad: pero en vano, ya que ninguna potencia puedeoponerse a la llegada del Reino escatológico de Dios (.71 Apocalipsis). Elmismo Pablo los considera como seres reales y exhorta a sus comunidades aque les resistan y combatan con las armas cristológicas (Ef 2,12; 6,11ss; 2 Tes2,11; 2 Cor4,4: etc.). El cristiano, como Cristo, puede oponerse a los demoniosy vencerlos.La demonología fue desarrollada por los Padres y luego por los teólogosmedievales, que investigan cuál es la condición del demonio dandointerpretaciones y formulando conjeturas sobre la naturaleza de su ser, sumanera de conocer, sus poderes y facultades reales, los motivos de su culpa yde su caída, su estado colectivo jerarquico, etc. Pero estas investigacionestienen la limitación de que alejan la reflexión demonológica de la soteriológica



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para tratarla de forma autónoma. Por otra parte, es constante la sobriedad delas intervenciones magisteriales; los demonios existen, son potenciaspersonales finitas, que fueron creadas buenas y luego se hicieron malas por suculpa, están al servicio de Satanás, tienen objetivos perversos, su condición esla condenación irreversible, son causa de una gran parte de los males delhombre. No se dice nada sobre su naturaleza, su esencia, su pecado, etc.T StancatiBibl.: D. Zahringer Los demonios, en MS 1112, 1097-1119; K. Rahner, Diablo,en SM, 1, 248-254; F. J Schierse - J Michl, Satán, en CFT 1V 2207-224; H.Haag, El diablo; su existencia como problema, Herder Barcelona ESPAÑA 1978;cf. la revista Concilium 103 (1975), dedicado a este tema.+++En el centro del ocultismo hay una voluntad de poder basada en el sueño devolverse divino. Las técnicas de expansión de la mente tienen por objetorevelar a las personas su poder divino. Utilizando ese poder, preparan elcamino para la Era de la Iluminación. Esta exaltación de la humanidad, cuyaforma extrema es el satanismo, subvierte la correcta relación entre el Creadory la criatura. Satán se convierte en el símbolo de una rebelión contra lasconvenciones y las reglas, símbolo que con frecuencia adopta formasagresivas, egoístas y violentas. Algunos grupos evangélicos han manifestadosu preocupación por la presencia subliminal de lo que consideran simbolismo

satánico

en algunas variedades de música rock, que ejercen una profundainfluencia en los jóvenes. En cualquier caso, dista mucho del mensaje de paz yarmonía que se encuentra en el Nuevo Testamento y con frecuencia es una delas consecuencias de la exaltación de la humanidad cuando implica la negaciónde un Dios trascendente.Pero no se trata solamente de algo que afecte a los jóvenes. Los temas básicosde la cultura esotérica también están presentes en los ámbitos de la política, laeducación y la legislación.

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Esto se aplica especialmente a la ecología. Sufuerte acentuación del biocentrismo niega la visión antropológica de la Biblia,según la cual el hombre es el centro del mundo por ser cualitativamentesuperior a las demás formas de vida natural. El ecologismo desempeña hoy un papel destacado en la legislación y en la educación, a pesar de que de estemodo infravalora al ser humano. La misma matriz cultural esotérica puedehallarse en la teoría ideológica subyacente a la política de control de lanatalidad y los experimentos de ingeniería genética, que parecen expresar el sueño humano de re-crearse a sí mismos. Se espera lograr este sueñodescifrando el código genético, alterando las reglas naturales de la sexualidad y desafiando los límites de la muerte.

En lo que podría llamarse un relato típico de la

Nueva Era,

las personas nacencon una chispa divina, en un sentido que recuerda el gnosticismo antiguo. Estachispa las vincula a la unidad del Todo, por lo que son esencialmente divinas, sibien participan de la divinidad cósmica según distintos niveles de conciencia.Somos co-creadores y creamos nuestra propia realidad. Muchos autores de la

Nueva Era

sostienen que somos nosotros quienes elegimos las circunstanciasde nuestra vidas (incluso nuestra propia enfermedad y nuestra propia salud).En esta visión, cada individuo es considerado fuente creadora del universo.Pero necesitamos hacer un viaje para comprender plenamente dónde



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encajamos dentro de la unidad del cosmos. El viaje es la psicoterapia y elreconocimiento de la conciencia universal, la salvación. No existe el pecado;sólo hay conocimiento imperfecto. La identidad de cada ser humano se diluyeen el ser universal y en el proceso de sucesivas encarnaciones. Los hombresestán sometidos al influjo determinante de las estrellas, pero pueden abrirse ala divinidad que vive en su interior, en una búsqueda continua (mediante lastécnicas apropiadas) de una armonía cada vez mayor entre el yo y la energíacósmica divina. No se necesita Revelación o Salvación alguna que lleguen a laspersonas desde fuera de ellas mismas, sino sencillamente experimentar lasalvación escondida en el propio interior (auto-salvación), dominando lastécnicas psicofísicas que conducen a la iluminación definitiva.Algunas etapas del camino hasta la auto-redención son

 preparatorias

(lameditación, la armonía corporal, la liberación de energías de auto-sanación).Son el punto de partida para procesos de espiritualización, perfección eiluminación que ayudan a las personas a adquirir mayor autocontrol y unaconcentración psíquica en la « transformación » del yo individual en «conciencia cósmica ». El destino de la persona humana es una serie deencarnaciones sucesivas del alma en cuerpos distintos. Esto se entiende nocomo el ciclo de

samsara,

en el sentido de purificación como castigo, sinocomo una ascensión gradual hacia el desarrollo perfecto del propio potencial.La psicología se utiliza para explicar la expansión de la mente comoexperiencia « mística ». El yoga, el zen, la meditación trascendental y losejercicios tántricos conducen a una experiencia de plenitud del yo oiluminación. Se cree que las « experiencias cumbre » (volver a vivir el propionacimiento, viajar hasta las puertas de la muerte, el

biofeedback,

la danza eincluso las drogas, cualquier cosa que pueda provocar un estado de concienciaalterado) conducen a la unidad y a la iluminación. Como sólo hay una Mente,algunas personas pueden ser

canales, cauces

para los seres superiores. Cadaparte de este único ser universal está en contacto con todas las demás partes.El enfoque clásico de la

Nueva Era

es la psicología transpersonal, cuyosconceptos básicos son la Mente Universal, el Yo Superior, el inconscientecolectivo y personal y el ego individual. El Ser Superior es nuestra identidadreal, un puente entre Dios como Mente divina y la humanidad. El desarrolloespiritual consiste en el contacto con el Ser Superior, que supera todas lasformas de dualismo entre el sujeto y el objeto, la vida y la muerte, la psique yel soma, el yo y los aspectos fragmentarios de ese mismo yo. Nuestrapersonalidad limitada es como una sombra o un sueño creados por el yo real.El Ser Superior contiene los recuerdos de las (re-)encarnaciones anteriores+++…2007 de cómo la brujería sigue siendo oscura, ignorante y maligna…Cuando la justicia está desaparecida y aparece la brujería sentenciando.(Ejemplo de un caso en que actuaría la inquisición sabiendo, antes, inquirircuidadosamente).Entierran vivos a enfermos de sida por miedo a contagios en PapúaPort Moresby. Afp - 2007Varias personas enfermas de sida fueron enterradas vivas en Papúa NuevaGuinea por sus propios familiares, que no disponen de medios para tratarles ytemen contagiarse, según denunció el lunes Margaret Marabe, responsable de



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una organización humanitaria.En el marco de una campaña contra el sida, esta mujer, que ha vivido cincomeses en la región de la Alta Meseta, una de las más aisladas de este paíspobre del Pacífico Sur, explicó haber visto cómo morían de esta manera almenos cinco personas.Marabe relató el caso de uno de ellos, que pedía socorro mientras le echabanpaladas de tierra encima: "Uno de los enfermos era uno de mis primos.Les pregunté por qué lo hacían y me respondieron: Si les dejamos libres, ennuestra misma casa, vamos a contraer la enfermedad y vamos a morir".Los propios aldeanos le dijeron a Marabe que ésta era una práctica común.En algunas poblaciones, los habitantes han torturado y matado a variasmujeres acusándolas de brujería y responsabilizándolas de la muerte, paraellos inexplicable, de jóvenes enfermos de sida.La responsable de "Igat Hope" (Tengo esperanza) ha realizado un llamamientoal gobierno del país para que los programas de información sobre el sidalleguen no sólo a las zonas urbanas, sino también a las rurales.Papúa Nueva Guinea, un país con seis millones de habitantes, se enfrenta auna propagación descontrolada del virus. Según la ONU, el número deinfectados creció un 30% desde 1997 y en 2005 ya había 60. 000 enfermos. ‘ABC’ 2007.VIII.27. Esp.+++

L

 A INQUISICIÓN Y LA BRUJERÍA-demonología

 por Gustav HenningsenCopenhagueANTES de entrar de lleno en el tema del Santo Oficio y la persecución de brujas en Europa, permitan mis honorables oyentes, que haga una breve introducción de la creencia en la brujeríacomo un viejo fenómeno universal. Porque la creencia en las brujas, no fue - como mucha gentecree, y como puede leerse por ejemplo en la Enciclopedia de la brujería y demonología de Robbins(1959, 1992) - invención de la Iglesia.La creencia en las brujas rebosa de elementos animistas, que revelan su antigüedad: Cuando la brujase "come" a un ser humano, no es, así pues, la carne sino el "espíritu" de la carne, lo que devora.Pero esto se cree suficiente para que la víctima se consuma y muera. Parece que nos hallamos anteun único e idéntico complejo de tradiciones, difundido por todo el viejo mundo. Puede comprobarselo mucho que tienen en común las creencias brujeriles europeas, asiáticas y africanas. Las ideas, por ejemplo, de juntas secretas de brujas, que en sus "aquelarres" nocturnos celebran banquetes a basede la carne de sus propios parientes; y la de que la brujería sea un poder innato para dañar a otros,transformarse en animales y volar por los aires, las comparten los tres continentes. Incluso algo tanespecífico como es el dejar en la cama un cuerpo fingido, en lugar del propio, mientras la brujaacude al aquelarre, lo encontramos tanto en Asia, como en Africa y Europa. Son especialmenteasombrosas las similitudes entre las creencias en brujas de Europa y la India, las cuales, en amboscasos, se remontan a la temprana Antigüedad (Henningsen 1997).PARA una mente teológica, la brujería, tal como lo concebía el pueblo, resultaba absolutamenteinacceptable. Por eso la Iglesia desechó desde un principio estas creencias como supersticiones paganas. De ello tenemos ejemplo en Dinamarca. En el año 1080 escribió el papa Gregorio VII alrey Harald de Dinamarca quejándose de que los daneses tuviesen la costumbre de hacer a ciertasmujeres responsables de las tempestades, epidemias y toda clase de males, y de matarlas luego delmodo más bárbaro. El papa conminaba al rey dano para que enseñase a su pueblo, que aquellasdesgracias eran voluntad de Dios, la cual deberían complacer con penitencias y no castigando a presuntas autoras.



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La sabiduría de esta postura se refleja también en una crónica eclesiástica, al referir el caso de tresmujeres, quemadas por envenenadoras y perdedoras de personas y cosechas en 1090, cerca deMunic, diciendo de ellas, que murieron mártires.DE ACUERDO con esta postura de la Iglesia no encontramos nada sobre las brujas en los másantiguos manuales del Santo Oficio. En el más antiguo, escrito por el inquisidor Bemard Gui sobre1324, bajo el título "De sortilegis et divinis et invocatoribus demonorum" se citan diversas prácticasmágicas y de adivinación, junto con algunos conjuros al demonio. Lo más que se acerca a las brujas, es al comentar sobre "fatis mulieribus quas vocant ´bonos res´que, ut dicunt, vadunt denocte"l (Hansen 48). Las hadas que la gente con un eufemismo llamaba "la cosa buena" parecereferirse a lo que en otro lugar he denominado "el aquelarre blanco" (Henningsen 1991).El manual de Eymeric de 1376 tampoco entra en el terreno de las brujas, pero reproduce la condenaque el Canon episcopi (incluído en el Decreto de Graciano 1140) hace de aquellas mujeres que secreen capaces de volar por las noches en el cortejo de la diosa Diana. Por añadidura, dicho manualde Eymeric incluye el decreto del papa Juan XXII, de 1326, contra diversas formas de culto aldemonio.En la versión comentada que Francisco Peña publicó en 1578 del manual de Eymeric, se habla bastante sobre la conjuración al demonio y la relación que con éste tienen los magos; pero lamención del aquelarre sigue brillando por su ausencia. En todos esos manuales es notorio, que elsortilegio ocupa el último lugar en la jerarquía de las herejías (Bethencourt 1994:180 f.).POR desgracia, la sabia postura de la Iglesia cambia alrededor de 1400, al ser reinterpretada lanoción popular de la brujería, de modo que ésta resultaba también posible desde el punto de vistateológico. Los detalles sobre lo que se consideraba una nueva secta de brujos los encontramos por  primera vez, en dos tratados escritos a mediados de la década de 1430. El uno: Ut magorum etmaleficiorum errores, por Clode Tholosan, juez seglar en la provincia de Dauphine. El otro:Formicarius, por el domínico Juan Nider. Con ambos se inicia la interminable serie de tratadosdemonológicos de los siglos X-V, XVI y X-VII. No es mi intención dar un repaso a esta literaturaahora. En su lugar voy a hacer una breve comparación entre la creencia popular en las brujas y lateoría demonológica, fundada en los principios teológicos de San Agustín y Santo Tomás deAquino, los cuales se mantuvieron casi sin modificación durante todo el periodo. El concepto popular de la brujería como poder natural innato de la persona, se seguía rechazando. Sin embargose admitía la existencia de brujas. Mas dichas brujas, para poder obrar, tenían necesariamente quehaber pactado con el demonio. Del mismo modo se redefinió el don brujeril de transformarse enanimales. Que el alma humana pudiera meterse en un animal - desde un punto de vista teológico-era imposible. Si la bruja se creía capaz de algo así, se lo debía al arte ilusorio del demonio.A nadie le hagan creer, que un ser humano realmente pueda transformarse en animal", dice elCompendium maleficarum de Guazzo de 1608."A nadie le hagan creer, que un ser humano realmente pueda transformarse en animal", dice elCompendium maleficarum de Guazzo de 1608. A continuación siguen refinadas explicaciones decómo el demonio puede inducir a una bruja a creerse transformada en lobo. Por ejemplo puede eldemonio del simple aire crear una forma de lobo e introducirse él dentro de la misma, para hacer luego todo tipo de descalabros. Mientras tanto, yace la bruja en su cama y experimenta suapariencia de lobo como un hecho absolutamente real. En caso de que alguien consiguiese herir alilusorio lobo, el demonio procuraría herir a la bruja del mismo modo y en la misma parte delcuerpo, de modo que la bruja, al despertar, crea firmemente que todo ha ocurrido en realidad(Guazzo 1929:51).Un problema especial representaba para los teólogos el supuesto vuelo de las brujas. Según lanoción popular, el alma humana abandona el cuerpo, dejando a este yacer como sin vida. Mas estaexplicación era inaceptable para los teólogos. En tanto una persona no esté muerta, el alma y elcuerpo son inseparables. Si el demonio fuese capaz de extraer el alma del cuerpo de la bruja ydevolverla luego a éste, sería un milagro - y no un milagro cualquiera - sería comparable al milagro
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tierra para coaligarlos en batalla el gran día del Dios todopoderoso. Apoc 16,14.Satanás saldrá de su prisión y engañara a las naciones que hay sobre loscuatro ángulos del mundo. Apoc 20, 7.Quien comete pecado, del diablo es; porque el diablo desde el momento de sucaída continua pecando. Por eso vino el Hijo de Dios, para deshacer las obrasdel diablo. I Jn 3, 8.Estad, pues, sujetos a Dios y resistid al diablo y huirá de vosotros. Sant 4, 7.+++

DEMONOLOGÍA

Este término hace referencia a la re flexión sobre la existencia de seresespirituales, dotados de personalidad sobrehumana, creados buenos y -pervertidos luego por su propia culpa, enemigos de Dios y del hombre. Larevelación los considera como realmente existentes, hasta el punto de queDios comienza la historia de la redención del hombre para sustraerlo del influjoy del dominio tiránico de Satán y de los demonios.La demonología bíblica está cierta mente influida por las demonologíassemíticas, pero hay que subrayar fuertemente que la Biblia critica que se dé ala demonología un papel tan importante como en aquellas culturas y religiones.Así pues, en la Biblia la demonología está sometida a una severadesmitificación que excluye toda exageración: no existe ningún dios del malopuesto a Yahveh (dualismo absoluto), se condena toda práctica deadivinación, magia o hechicería, espiritismo, etc., que tenga que ver con lademonología. Todo queda sometido al principio teológico y antropológico defondo de la Escritura: el señorío absoluto de Dios sobre las realidades creadas.La demonología del Antiguo Testamento es bastante sobria. Se hace más ricaen la literatura intertestamentaria, donde son más evidentes las influenciasacríticas mesopotámicas, pero también los motivos internos de la apocalípticadel judaísmo tardío: la ansiosa espera de la venida del personaje que habrá derecapitular la historia. El Nuevo Testamento inaugura la forma mejor de hablarde demonología: en relación con la misión cristológica. El Mesías es aquel queha venido a luchar y a vencer a las potencias malignas que afligen al hombre(explícitamente en 1 Jn 3,18) y ~ a establecer, por el contrario, un dominiopositivo en favor totalmente del hombre: el Reino de Dios. Por tanto, Cristocombate a los demonios, los echa del hombre, y ellos le temen y lo atacan enlos miembros de su comunidad: pero en vano, ya que ninguna potencia puedeoponerse a la llegada del Reino escatológico de Dios (.71 Apocalipsis). Elmismo Pablo los considera como seres reales y exhorta a sus comunidades aque les resistan y combatan con las armas cristológicas (Ef 2,12; 6,11ss; 2 Tes2,11; 2 Cor4,4: etc.). El cristiano, como Cristo, puede oponerse a los demoniosy vencerlos.La demonología fue desarrollada por los Padres y luego por los teólogosmedievales, que investigan cuál es la condición del demonio dandointerpretaciones y formulando conjeturas sobre la naturaleza de su ser, sumanera de conocer, sus poderes y facultades reales, los motivos de su culpa yde su caída, su estado colectivo jerarquico, etc. Pero estas investigacionestienen la limitación de que alejan la reflexión demonológica de la soteriológica



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para tratarla de forma autónoma. Por otra parte, es constante la sobriedad delas intervenciones magisteriales; los demonios existen, son potenciaspersonales finitas, que fueron creadas buenas y luego se hicieron malas por suculpa, están al servicio de Satanás, tienen objetivos perversos, su condición esla condenación irreversible, son causa de una gran parte de los males delhombre. No se dice nada sobre su naturaleza, su esencia, su pecado, etc.T StancatiBibl.: D. Zahringer Los demonios, en MS 1112, 1097-1119; K. Rahner, Diablo,en SM, 1, 248-254; F. J Schierse - J Michl, Satán, en CFT 1V 2207-224; H.Haag, El diablo; su existencia como problema, Herder Barcelona ESPAÑA 1978;cf. la revista Concilium 103 (1975), dedicado a este tema.+++En el centro del ocultismo hay una voluntad de poder basada en el sueño devolverse divino. Las técnicas de expansión de la mente tienen por objetorevelar a las personas su poder divino. Utilizando ese poder, preparan elcamino para la Era de la Iluminación. Esta exaltación de la humanidad, cuyaforma extrema es el satanismo, subvierte la correcta relación entre el Creadory la criatura. Satán se convierte en el símbolo de una rebelión contra lasconvenciones y las reglas, símbolo que con frecuencia adopta formasagresivas, egoístas y violentas. Algunos grupos evangélicos han manifestadosu preocupación por la presencia subliminal de lo que consideran simbolismo

satánico

en algunas variedades de música rock, que ejercen una profundainfluencia en los jóvenes. En cualquier caso, dista mucho del mensaje de paz yarmonía que se encuentra en el Nuevo Testamento y con frecuencia es una delas consecuencias de la exaltación de la humanidad cuando implica la negaciónde un Dios trascendente.Pero no se trata solamente de algo que afecte a los jóvenes. Los temas básicosde la cultura esotérica también están presentes en los ámbitos de la política, laeducación y la legislación.

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Esto se aplica especialmente a la ecología. Sufuerte acentuación del biocentrismo niega la visión antropológica de la Biblia,según la cual el hombre es el centro del mundo por ser cualitativamentesuperior a las demás formas de vida natural. El ecologismo desempeña hoy un papel destacado en la legislación y en la educación, a pesar de que de estemodo infravalora al ser humano. La misma matriz cultural esotérica puedehallarse en la teoría ideológica subyacente a la política de control de lanatalidad y los experimentos de ingeniería genética, que parecen expresar el sueño humano de re-crearse a sí mismos. Se espera lograr este sueñodescifrando el código genético, alterando las reglas naturales de la sexualidad y desafiando los límites de la muerte.

En lo que podría llamarse un relato típico de la

Nueva Era,

las personas nacencon una chispa divina, en un sentido que recuerda el gnosticismo antiguo. Estachispa las vincula a la unidad del Todo, por lo que son esencialmente divinas, sibien participan de la divinidad cósmica según distintos niveles de conciencia.Somos co-creadores y creamos nuestra propia realidad. Muchos autores de la

Nueva Era

sostienen que somos nosotros quienes elegimos las circunstanciasde nuestra vidas (incluso nuestra propia enfermedad y nuestra propia salud).En esta visión, cada individuo es considerado fuente creadora del universo.Pero necesitamos hacer un viaje para comprender plenamente dónde



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encajamos dentro de la unidad del cosmos. El viaje es la psicoterapia y elreconocimiento de la conciencia universal, la salvación. No existe el pecado;sólo hay conocimiento imperfecto. La identidad de cada ser humano se diluyeen el ser universal y en el proceso de sucesivas encarnaciones. Los hombresestán sometidos al influjo determinante de las estrellas, pero pueden abrirse ala divinidad que vive en su interior, en una búsqueda continua (mediante lastécnicas apropiadas) de una armonía cada vez mayor entre el yo y la energíacósmica divina. No se necesita Revelación o Salvación alguna que lleguen a laspersonas desde fuera de ellas mismas, sino sencillamente experimentar lasalvación escondida en el propio interior (auto-salvación), dominando lastécnicas psicofísicas que conducen a la iluminación definitiva.Algunas etapas del camino hasta la auto-redención son

 preparatorias

(lameditación, la armonía corporal, la liberación de energías de auto-sanación).Son el punto de partida para procesos de espiritualización, perfección eiluminación que ayudan a las personas a adquirir mayor autocontrol y unaconcentración psíquica en la « transformación » del yo individual en «conciencia cósmica ». El destino de la persona humana es una serie deencarnaciones sucesivas del alma en cuerpos distintos. Esto se entiende nocomo el ciclo de

samsara,

en el sentido de purificación como castigo, sinocomo una ascensión gradual hacia el desarrollo perfecto del propio potencial.La psicología se utiliza para explicar la expansión de la mente comoexperiencia « mística ». El yoga, el zen, la meditación trascendental y losejercicios tántricos conducen a una experiencia de plenitud del yo oiluminación. Se cree que las « experiencias cumbre » (volver a vivir el propionacimiento, viajar hasta las puertas de la muerte, el

biofeedback,

la danza eincluso las drogas, cualquier cosa que pueda provocar un estado de concienciaalterado) conducen a la unidad y a la iluminación. Como sólo hay una Mente,algunas personas pueden ser

canales, cauces

para los seres superiores. Cadaparte de este único ser universal está en contacto con todas las demás partes.El enfoque clásico de la

Nueva Era

es la psicología transpersonal, cuyosconceptos básicos son la Mente Universal, el Yo Superior, el inconscientecolectivo y personal y el ego individual. El Ser Superior es nuestra identidadreal, un puente entre Dios como Mente divina y la humanidad. El desarrolloespiritual consiste en el contacto con el Ser Superior, que supera todas lasformas de dualismo entre el sujeto y el objeto, la vida y la muerte, la psique yel soma, el yo y los aspectos fragmentarios de ese mismo yo. Nuestrapersonalidad limitada es como una sombra o un sueño creados por el yo real.El Ser Superior contiene los recuerdos de las (re-)encarnaciones anteriores+++…2007 de cómo la brujería sigue siendo oscura, ignorante y maligna…Cuando la justicia está desaparecida y aparece la brujería sentenciando.(Ejemplo de un caso en que actuaría la inquisición sabiendo, antes, inquirircuidadosamente).Entierran vivos a enfermos de sida por miedo a contagios en PapúaPort Moresby. Afp - 2007Varias personas enfermas de sida fueron enterradas vivas en Papúa NuevaGuinea por sus propios familiares, que no disponen de medios para tratarles ytemen contagiarse, según denunció el lunes Margaret Marabe, responsable de



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una organización humanitaria.En el marco de una campaña contra el sida, esta mujer, que ha vivido cincomeses en la región de la Alta Meseta, una de las más aisladas de este paíspobre del Pacífico Sur, explicó haber visto cómo morían de esta manera almenos cinco personas.Marabe relató el caso de uno de ellos, que pedía socorro mientras le echabanpaladas de tierra encima: "Uno de los enfermos era uno de mis primos.Les pregunté por qué lo hacían y me respondieron: Si les dejamos libres, ennuestra misma casa, vamos a contraer la enfermedad y vamos a morir".Los propios aldeanos le dijeron a Marabe que ésta era una práctica común.En algunas poblaciones, los habitantes han torturado y matado a variasmujeres acusándolas de brujería y responsabilizándolas de la muerte, paraellos inexplicable, de jóvenes enfermos de sida.La responsable de "Igat Hope" (Tengo esperanza) ha realizado un llamamientoal gobierno del país para que los programas de información sobre el sidalleguen no sólo a las zonas urbanas, sino también a las rurales.Papúa Nueva Guinea, un país con seis millones de habitantes, se enfrenta auna propagación descontrolada del virus. Según la ONU, el número deinfectados creció un 30% desde 1997 y en 2005 ya había 60. 000 enfermos. ‘ABC’ 2007.VIII.27. Esp.+++

L

 A INQUISICIÓN Y LA BRUJERÍA-demonología

 por Gustav HenningsenCopenhagueANTES de entrar de lleno en el tema del Santo Oficio y la persecución de brujas en Europa, permitan mis honorables oyentes, que haga una breve introducción de la creencia en la brujeríacomo un viejo fenómeno universal. Porque la creencia en las brujas, no fue - como mucha gentecree, y como puede leerse por ejemplo en la Enciclopedia de la brujería y demonología de Robbins(1959, 1992) - invención de la Iglesia.La creencia en las brujas rebosa de elementos animistas, que revelan su antigüedad: Cuando la brujase "come" a un ser humano, no es, así pues, la carne sino el "espíritu" de la carne, lo que devora.Pero esto se cree suficiente para que la víctima se consuma y muera. Parece que nos hallamos anteun único e idéntico complejo de tradiciones, difundido por todo el viejo mundo. Puede comprobarselo mucho que tienen en común las creencias brujeriles europeas, asiáticas y africanas. Las ideas, por ejemplo, de juntas secretas de brujas, que en sus "aquelarres" nocturnos celebran banquetes a basede la carne de sus propios parientes; y la de que la brujería sea un poder innato para dañar a otros,transformarse en animales y volar por los aires, las comparten los tres continentes. Incluso algo tanespecífico como es el dejar en la cama un cuerpo fingido, en lugar del propio, mientras la brujaacude al aquelarre, lo encontramos tanto en Asia, como en Africa y Europa. Son especialmenteasombrosas las similitudes entre las creencias en brujas de Europa y la India, las cuales, en amboscasos, se remontan a la temprana Antigüedad (Henningsen 1997).PARA una mente teológica, la brujería, tal como lo concebía el pueblo, resultaba absolutamenteinacceptable. Por eso la Iglesia desechó desde un principio estas creencias como supersticiones paganas. De ello tenemos ejemplo en Dinamarca. En el año 1080 escribió el papa Gregorio VII alrey Harald de Dinamarca quejándose de que los daneses tuviesen la costumbre de hacer a ciertasmujeres responsables de las tempestades, epidemias y toda clase de males, y de matarlas luego delmodo más bárbaro. El papa conminaba al rey dano para que enseñase a su pueblo, que aquellasdesgracias eran voluntad de Dios, la cual deberían complacer con penitencias y no castigando a presuntas autoras.



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La sabiduría de esta postura se refleja también en una crónica eclesiástica, al referir el caso de tresmujeres, quemadas por envenenadoras y perdedoras de personas y cosechas en 1090, cerca deMunic, diciendo de ellas, que murieron mártires.DE ACUERDO con esta postura de la Iglesia no encontramos nada sobre las brujas en los másantiguos manuales del Santo Oficio. En el más antiguo, escrito por el inquisidor Bemard Gui sobre1324, bajo el título "De sortilegis et divinis et invocatoribus demonorum" se citan diversas prácticasmágicas y de adivinación, junto con algunos conjuros al demonio. Lo más que se acerca a las brujas, es al comentar sobre "fatis mulieribus quas vocant ´bonos res´que, ut dicunt, vadunt denocte"l (Hansen 48). Las hadas que la gente con un eufemismo llamaba "la cosa buena" parecereferirse a lo que en otro lugar he denominado "el aquelarre blanco" (Henningsen 1991).El manual de Eymeric de 1376 tampoco entra en el terreno de las brujas, pero reproduce la condenaque el Canon episcopi (incluído en el Decreto de Graciano 1140) hace de aquellas mujeres que secreen capaces de volar por las noches en el cortejo de la diosa Diana. Por añadidura, dicho manualde Eymeric incluye el decreto del papa Juan XXII, de 1326, contra diversas formas de culto aldemonio.En la versión comentada que Francisco Peña publicó en 1578 del manual de Eymeric, se habla bastante sobre la conjuración al demonio y la relación que con éste tienen los magos; pero lamención del aquelarre sigue brillando por su ausencia. En todos esos manuales es notorio, que elsortilegio ocupa el último lugar en la jerarquía de las herejías (Bethencourt 1994:180 f.).POR desgracia, la sabia postura de la Iglesia cambia alrededor de 1400, al ser reinterpretada lanoción popular de la brujería, de modo que ésta resultaba también posible desde el punto de vistateológico. Los detalles sobre lo que se consideraba una nueva secta de brujos los encontramos por  primera vez, en dos tratados escritos a mediados de la década de 1430. El uno: Ut magorum etmaleficiorum errores, por Clode Tholosan, juez seglar en la provincia de Dauphine. El otro:Formicarius, por el domínico Juan Nider. Con ambos se inicia la interminable serie de tratadosdemonológicos de los siglos X-V, XVI y X-VII. No es mi intención dar un repaso a esta literaturaahora. En su lugar voy a hacer una breve comparación entre la creencia popular en las brujas y lateoría demonológica, fundada en los principios teológicos de San Agustín y Santo Tomás deAquino, los cuales se mantuvieron casi sin modificación durante todo el periodo. El concepto popular de la brujería como poder natural innato de la persona, se seguía rechazando. Sin embargose admitía la existencia de brujas. Mas dichas brujas, para poder obrar, tenían necesariamente quehaber pactado con el demonio. Del mismo modo se redefinió el don brujeril de transformarse enanimales. Que el alma humana pudiera meterse en un animal - desde un punto de vista teológico-era imposible. Si la bruja se creía capaz de algo así, se lo debía al arte ilusorio del demonio.A nadie le hagan creer, que un ser humano realmente pueda transformarse en animal", dice elCompendium maleficarum de Guazzo de 1608."A nadie le hagan creer, que un ser humano realmente pueda transformarse en animal", dice elCompendium maleficarum de Guazzo de 1608. A continuación siguen refinadas explicaciones decómo el demonio puede inducir a una bruja a creerse transformada en lobo. Por ejemplo puede eldemonio del simple aire crear una forma de lobo e introducirse él dentro de la misma, para hacer luego todo tipo de descalabros. Mientras tanto, yace la bruja en su cama y experimenta suapariencia de lobo como un hecho absolutamente real. En caso de que alguien consiguiese herir alilusorio lobo, el demonio procuraría herir a la bruja del mismo modo y en la misma parte delcuerpo, de modo que la bruja, al despertar, crea firmemente que todo ha ocurrido en realidad(Guazzo 1929:51).Un problema especial representaba para los teólogos el supuesto vuelo de las brujas. Según lanoción popular, el alma humana abandona el cuerpo, dejando a este yacer como sin vida. Mas estaexplicación era inaceptable para los teólogos. En tanto una persona no esté muerta, el alma y elcuerpo son inseparables. Si el demonio fuese capaz de extraer el alma del cuerpo de la bruja ydevolverla luego a éste, sería un milagro - y no un milagro cualquiera - sería comparable al milagro
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