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miércoles, 6 de noviembre de 2013

Catholic.net - Diaconado permanente (especial)

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Diaconado permanente (especial)
Identidad, formación, documentos para el Diácono Permanente
 
Diaconado permanente (especial)
Diaconado permanente (especial)
El Diaconado permanente, restablecido por el Concilio Vaticano II en armonía con la antigua Tradición y con los auspicios específicos del Concilio Tridentino, en estos últimos decenios ha conocido, en numerosos lugares, un fuerte impulso y ha producido frutos prometedores, en favor de la urgente obra misionera de la nueva evangelización. La Santa Sede y numerosos Episcopados no han cesado de ofrecer elementos normativos y puntos de referencia para la vida y la formación diaconal, favoreciendo una experiencia eclesial que, por su incremento,necesita hoy de unidad de enfoques, de ulteriores elementos clarificadores y, a nivel operativo, de estímulos y puntualizaciones pastorales. Es toda la realidad diaconal (visión doctrinal fundamental, consiguiente discernimiento vocacional y preparación, vida, ministerio, espiritualidad y formación permanente) la que postula hoy una revisión del camino recorrido hasta ahora, para alcanzar una clarificación global, indispensable para un nuevo impulso de este grado del Orden sagrado, en correspondencia con los deseos y las intenciones del Concilio Vaticano II.


Identidad

Identidad del diácono
Discurso del Santo Padre Juan Pablo II acerca del significado y valor de la identidad estable y no transitoria de ordenados para el diaconado

Animador del servicio
El diácono lleva a cabo una evangelización capilar, anunciando a cada persona concreta que Cristo la ama y está cerca de ella para servirla

Una vocación estable y permanente
Hasta el último momento de vuestra vida seréis siempre el signo de Cristo Siervo

Papel específico del diácono
Con la ordenación sacramental, el diácono asume una singular diaconía, que se expresa sobre todo en el servicio al Evangelio

Ministerio del diácono
Funciones de los diáconos: ministerio (diaconía) de la liturgia, de la palabra y de la caridad

Espiritualidad del diácono
La santificación, compromiso de todo cristiano, tiene en el diácono un fundamento en la especial consagración recibida

El ministerio ordenado
Configura con Cristo mediante una gracia especial del Espíritu Santo a fin de servir de instrumento a Cristo en favor de su Iglesia

El orden del diaconado
Una tradición consolidada, ha visto el inicio del diaconado en el hecho de la institución de los «siete», de la que hablan los Hechos de los Apostoles

El diácono permanente
Acerca del origen y las funciones de un diácono permanente


Formación


Formación permanente del diácono

Asume el carácter de la «fidelidad» a Cristo y a la Iglesia y de la «conversión continua»


Normas básicas de la formación

La espiritualidad diaconal adquirirá connotaciones diversas según sea vivida por un casado, por un viudo, por un célibe, por un religioso, por un consagrado en el mundo


Los protagonistas de la formación

La Iglesia y el Obispo; los encargados de la formación; los profesores; las comunidades; el aspirante y el candidato


Itinerario de la formación diaconal

La decisión de comenzar el proceso de formación diaconal podrá ser tomada o por iniciativa del propio aspirante o por una explícita propuesta de la comunidad


Las dimensiones de la formación

Un importante punto de referencia para las Iglesias en las que el diaconado permanente es una realidad viva y efectiva


Documentos


"Directorio para el Ministerio y la Vida de los Diáconos Permanentes"

Declaración conjunta de la Congregación para la Educación Católica y la Congregación para el Clero


Mensaje a los diáconos permanentes

Mensaje dirigido a los diáconos permanentes del mundo por el cardenal Cláudio Hummes, O.F.M., prefecto de la Congregación vaticana para el Clero


Familia, trabajo, sociedad


Perfil de los candidatos

Célibes, casados, viudos, miembros de Institutos de vida consagrada y de Sociedades de vida apostólica


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