Translate

jueves, 14 de noviembre de 2013

Descarga
Standard view
Full view
of 24
1

Manual de Intercesion

Ratings: 0|Views: 397, Embed Views: 4" data-tooltip_template="Unescaped">Views: 401|Likes: 0
Publicado porsergiopairo
Ver más
 
Pablo: "Siendo libre de todos, me he hecho siervo de todos para ganar a mayor número. Mehe hecho a los judíos como judíos para ganar a los judíos...Me he hecho débil a los débiles,para ganar a los débiles; a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve aalguno (1 Cor 19, 20 -22).Tanto el espíritu de servicio como el espíritu de lucha están vinculados con elespíritu de identificación. Servir es someterse a otros y ayudarlos. Luchar en favor de losdemás es entrar en guerra, desviando los ataques del enemigo (Satanás y sus secuaces).Semejante ministerio sin duda requiere un espíritu de identificación con los necesitados asícomo la disposición de adaptar el estilo de vida de uno si es necesario, a fin de ayudar asatisfacer esas necesidades.¿Que significa identificarse en la intercesión?Es ser capaz de ser sensible a las necesidades de los demás, incluso hasta elpunto de negarse a uno mismo cualquier cosa que sea necesaria para mitigar esasnecesidades.Los intercesores, por ejemplo, aprenden a escuchar "entre líneas" donde quieraque están. En realidad, la conversación común y corriente se convierte en una lista deoración no oral para los intercesores sensibles.Un caso actual de este tipo de personas lo encontramos en Teresa de Calcuta, ellase identificó con el pueblo sufriente de la India, y se entregó totalmente a él, incluso suhabito religioso lo elaboró para que tuviera la aceptación de los pobres mas pobres, losparias. Esto es encarnarse en la vida cristiana. Un oración encarnada.4.
UN LLAMADO A COMPARTIR:Interceder es compartir, es poner lo que uno tiene disposición de los demás.Al enviar a sus discípulos, Cristo les impartió una serie de ordenes que resumenlos fundamentos del ministerio de ellos. Uno de los deberes de la lista total incluía: "Degracia lo recibisteis, dad de gracia" (Mt 10,8).Es lamentable que todavía muchos de nosotros que somos llamados a un serviciosublime tengamos que aprender todavía el secreto de dar sin reservas. Dan, pero no con unagenerosidad sin restricciones.En el fondo de la intercesión significativa esta la disposición de dar. Y a menudoesa disposición no nace de un ambiente de prosperidad, sino de condiciones de pobreza. Aldescribir las iglesias de Macedonia, San Pablo dice: "Al ser tan probadas y perseguidas, sugozo y su extrema pobreza se han convertido en riquezas de generosidad, Según susmedios y, lo puedo decir, por encima de sus medios, quisieron participar en la ayuda a lossantos" (2Cor 8,2-3).5.
UN LLAMADO A GOBERNAR:
Interceder
es gobernar, es mandar con autoridad, veamos detenidamente eltexto de Jeremías, este es un "intercesor profético" Dios le dijo: "Mira que te he puestosobre naciones y reinos, para desarraigar y derribar, para destruir y para arruinar, paraedificar y para plantar" (Jer.1,10) aquí podemos perfilar la función del intercesor eficaz.
Desarraigar 
(arrancar): es ir al mismísimo origen del problema, a la raíz, estosignifica que las raíces son la escondida fuente abastecedora de una planta. Cuando setrata de la decadencia moral, las raíces se refieren a las fuerzas invisibles de maldad quealimentan dicha decadencia. Por eso a Jeremías se le dio la tarea de arrancar, mediante laintercesión las "raíces de decadencia" que corrompían su nación. Actualmente, podemosrecordar el gran cambio que se suscitó en Filipinas ya que después de un largo periodo dedictadura y opresión, la población recurrió a la oración confiada y a la acción, logrando
 
arrancar el principio de la corrupción, logrando la expulsión de Ferdinando e ImeldaMarcos.
Destruir: 
significa quitar de una posición fija. El hecho mismo de que estamos"destruyendo" algo sugiere que estamos quitando un objeto que se ha elevado y estaestablecido en esa alta posición. el caso antes mencionado y otros que han acontecido enestos últimos años nos lo muestra.
Arruinar: 
En este caso tiene la connotación de "someter o derrotar a alguien oalgo por completo" Al intercesor se le confía un poder imponente, en especial la capacidadde erradicar las influencias de Satanás "por completo".
Derribar 
A Jeremías se le ordena que "derribe" lo que Satanás entroniza.derribar significa "desechar o extirpar algo rápidamente y con gran fuerza.
Edificar
: quiere decir "dar forma a algo conforme a un plan o proceso definido",o establecer y fortalecer; nuestro trabajo no solo consiste en quitar sino tambiénestablecer.
Plantar:
significa " poner algo en un lugar donde tenga la oportunidad decrecer". La intercesión que planta tiene que ver con hacer, con poner en ejecución lasrespuestas a nuestras propias oraciones.6.
UN LLAMADO A LLORAR:Interceder es llorar, es el quebrantamiento delante de Dios, recordemos eltexto "Al ir sembrando iban llorando echando la semilla, al volver vienen cantando cargandolas gavillas" (Sal. 126, 5-6) Las lagrimas que derramamos ante la presencia de Dios son degran importancia, es mas la misma Biblia nos describe que nuestras lagrimas "Dios lasguarda en un frasco o redoma" (Sal. 56 (55),9). Las lagrimas son agua para las semillasespirituales que sembramos, asegurándonos así una abundante cosecha, es mas que unasimple ornamentación emocional, ¡nuestras lagrimas se convierten en oración liquida!7.
UN LLAMADO A MORIR:Interceder es morir, es la muerte al yo. San Pablo al escribirles a los creyentesde Roma les dijo: "Así también ustedes considérense como muertos para el pecado, perovivan para Dios en Cristo Jesús" (Rom. 6,11).Esto significa que debemos morir a nuestros propios egoísmos, para que nuestra oraciónsea sin ningún interés particular sino la gloria de Dios.
3.
INTENSIDAD EN LA VISIÓN:
LAS PRIORIDADES DE LA INTERCESIÓNSe dice que los buitres, al caer sobre un animal herido, van de inmediato alos ojos de la víctima. Es como si supieran que si queda alguna posibilidad de vida, tienenque quitarle la visión a la víctima.Nuestro enemigo, como un buitre, comprende el valor de la visión para elintercesor. También San Pablo reconoció ese valor, y le pedía a Dios que "les ilumine lamirada interior, para que vean lo que esperamos a raíz del llamado de Dios, entiendan quegrande y deslumbrante es la herencia que Dios reserva a sus santos"(Ef 1,18)Desgraciadamente en nuestros tiempos se cosecha poco, pues hay muchoslíderes que carecen de visión, por eso es preciso aclara este asunto de la visión. La palabrade Dios tiene mucho que decirnos al respecto.CLARIDAD DE LA VISIÓN:
 
Usaremos 4 pasajes bíblicos fundamentales para proveer a los intercesoresherramientas para desarrollar la claridad de la visión.Primer Lugar:Proverbios 4, 25 - 26 " Examina la senda en que pones tus pasos, así serán firmes todos tuspasos. No te desvíes ni a la derecha ni a la izquierda, aleja tus pasos del mal".Determinar mi dirección, los intercesores deben saber hacia donde van. Deben fijarsenuestros ojos en las cuestiones mas cerca del corazón de Dios ¿Por quién específicamenteme ha pedido Dios que ore hoy? ¿Qué naciones o grupos serán conmovidos hoy por el tiempoque hablo con Dios?Segundo Lugar:Job 27,6 "Me aferrare a mi justicia y no la aflojaré, pues en mi conciencia no meavergüenzo de mi pasado"Debemos creer en la victoria, aun cuando Job pasaba bajo un tremendo sufrimiento seaferró firmemente a su creencia de que un Dios soberano estaba desarrollando algo muchomas allá de la comprensión humana. Es cierto que en momentos Job dudaba, pero se negó aceder, y Dios recompensó su vida, pues se aferró a las promesas de Dios.Tercer Lugar:Filipenses 3,13-14 " No, hermanos, yo no pretendo haberlo conseguido todavía. digosolamente esto: Olvidando lo que deje atrás, me lanzo hacia adelante y corro hacia la meta,con miras al premio para el cual Dios nos llamó desde arriba en Cristo Jesús"Aquí San Pablo nos exhorta a tener un espíritu humilde y perseverante para la intercesióneficaz, debemos llegar a olvidarnos de nuestros fracasos pasados, de los cuales aprendimospara no volver a cometerlos pero debemos continuar con nuestra vida sin volver atrás,nuestra mirada siempre en Jesús.Cuarto Lugar:1 Cor. 9,26 " Así pues, corro yo, sabiendo a donde voy. Doy golpes, pero no en el vacío"Ef 5,17 " Por eso, no se dejen estar, sino traten de comprender cual es la voluntad delSeñor".¿Tenemos metas claras? Son fundamentales para la intercesión eficaz.¿Hacia donde debemos mirar mientras establecemos esas metas?La respuesta ha estas preguntas las encontraremos en nuestro máximo intercesorJesucristo, quien nos presenta las prioridades que debe tener todo intercesor, a semejanzade Él.LAS PRIORIDADES DEL GRAN INTERCESOR:Para comprender el papel de la intercesión en Jesucristo, veremos susprioridades.En este aspecto encontramos, que Jesús empleó la frase "Me es necesario..." ysolo se encuentra ocho veces en los evangelios, pero tomadas en conjunto, son deincalculable valor para nosotros cuando tratamos de seguir su ejemplo como intercesores.Aquí podremos llamar a estos aspectos las ocho consagraciones del intercesor.1.
CONSAGRACIÓN AL SUFRIMIENTO:" Y (Jesús) comenzó a enseñarles que le era necesario al Hijo del Hombrepadecer mucho, y ser desechado..."(Mc 8,31).Aquí Cristo esta planteando que todos los que se conviertan en intercesoresdeben reconocer la relación entre la intercesión y el sufrimiento. Nuestra prioridadfundamental como intercesores es sencilla. Para ser como Cristo, me es necesario padecer.
 
Jesús vinculó el sufrimiento con el rechazo. A menudo se entiende mal a losintercesores consagrados debido ha su tendencia a creer con mucha seriedad las cosas yporque con frecuencia oyen de Dios con respecto a asuntos importantes. Muchas ocasionesse les acusa de "desequilibrados" en su andar cristiano, de que están mas interesados con elcielo que no sirven para nada en la tierra.Los intercesores no están exentos del sufrimiento físico. Resulta interesanteque la Biblia nos mande sufrir. Pablo les dijo a los creyentes corintios "No hayadesavenencia en el cuerpo...De manera que si un miembro padece, todos los miembros seduelen con él. (1 Cor. 12,25-26), también en la invitación de Pablo de "Llorar con los quelloran"(Rom 12,15)Eso no significa que debamos causarnos dolor físico, sino mas bien comprender que elconflicto puede dejar cicatrices cuando nos dirigimos a la victoria suprema. Jesucristosaboreó la victoria de la resurrección solo después de la agonía del Getsemaní y delCalvario.2.
CONSAGRACIÓN AL DEBER:" ...Cuando le vieron, se sorprendieron; y le dijo su madre: Hijo, ¿porque nos hashecho así? He aquí tu Padre y yo te hemos buscado con angustia. Entonces él les dijo: ¿Porque me buscaban? ¿No saben que en los negocios de mi Padre me es necesario estar?Las primeras palabras de Cristo registradas en la Escritura incluyen unaafirmación categórica. Este imperativo puso de relieve su consagración al deber. Y el"negocio del Padre" es la redención de la humanidad. Aquí tenemos un segundo principio:Para ser como Cristo debo estar en los negocios de Dios.En su invitación a sus discípulos, Jesús dijo "Vengan en pos de mi y haré que seáispescadores de hombres" (Mc. 1,17), Jesús vino, vivió y murió por la redención de lahumanidad.Los intercesores consagrados al negocio del Padre mantendrán la evangelizaciónmundial en primer lugar en su lista de prioridades de su oración personal.3.
CONSAGRACIÓN A LA OBRA MISIONERA.La tercera afirmación divina del gran intercesor tiene que ver con la obramisionera. Cuando Jesús estaba recorriendo las ciudades anunciando el Reino de Dios, enalgunos lugares las personas lo buscaban y la trataban de retener, pero el les decía! "Esnecesario que también a otras ciudades anuncie el Evangelio del Reino de Dios, porque paraesto he sido enviado". (Lc. 4,42-43)La gran misión de todos los cristianos es anunciar la buena nueva del reino de Dios,que todos los hombres lleguen al conocimiento del Dios verdaderoPara ser como Cristo, debo de ir a algún lugar con el Evangelio, a todos loscristianos se nos ha hecho el llamado de anunciar la Buena Nueva. Todos tenemos una misiónespecifica en la vida cristiana, el intercesor, puede ir a los lugares de misión ¡de rodillas!Debemos recordar que la patrona de las misiones es Sta. Teresita del Niño Jesús quien fueuna religiosa carmelita de clausura, la cual ofreció su vida en sacrificio para que su "amadodivino" fuera conocido en las naciones.Podemos ir a lugares de misión en el espíritu para que nuestros misioneros logrenéxito en su trabajo apostólico.4.
CONSAGRACIÓN A LA PERSEVERANCIA.Como vemos, la misión de Jesús fue muy grande, cumplió su ministerio, gracias auna vida de oración perseverante, ungido con el Espíritu Santo realizaba prodigios en lasciudades que visitaba, pero aun así, el ataque de sus enemigos que trataban de
 
amedrentarlo. "Sal, vete de aquí, porque Herodes te quiere matar" (Lc. 13,31) Sin embargoJesús respondió rápidamente "Digan a aquella zorra: He aquí echo fuera demonios, hagocuraciones hoy y mañana y al tercer día termino mi obra. Sin embargo, es necesario que hoy y mañana y pasado mañana siga mi camino, porque no es posible que un profeta muera fuerade Jerusalén" (Luc.13,32-33).Lo que quiere decir ¡Debo seguir perseverando hasta que llegue el tiempo señaladopara mí!Para ser como Cristo, debo negarme a desistir, Jesús trabajo por la salvación de loshombres inclusive en la cruz, ofreciendo la vida eterna al ladrón arrepentido.Al igual nosotros estamos llamados a interceder con perseverancia sabiendo quesomos escuchados y habrá una respuesta a nuestra plegaria.5.
CONSAGRACIÓN A LAS RELACIONES HUMANAS:Un dato muy interesante encontramos en el ministerio de Jesús, cuando seencaminó a Jericó a predicar el reino de Dios, se detuvo y habló con un hombre llamadoZaqueo al cual le señaló su deseo de visitar su casa, donde vemos que en una charla amena,vino la conversión sincera de este hombre (Lc.19,5ss).Aquí encontramos un rasgo interesante del intercesor, su interés por laspersonas, Jesús vio la necesidad de visitar la casa de este hombre para que la salvación sehiciera patente, la mayoría de las personas no encuentra a Jesucristo como su salvador enuna reunión multitudinaria, sino mas bien en una visita personal, de un amigo o conocido quevive una vida cristiana victoriosa.6.
CONSAGRACIÓN AL SACRIFICIO:La intercesión y el sacrificio están estrechamente relacionados, como yadijimos anteriormente es fundamental la muerte del yo para una intercesión efectiva.Para ser como Cristo debo levantar mi cruz cada día. La cruz simboliza unaconsagración al sacrificio una virtud esencial para el sacrificio.La cruz es la descripción perfecta de la intercesión. Allí vemos a Cristo,levantado entre el cielo y la tierra como mediador, y que pronto ocuparía su posición comointercesor eterno a la diestra de Dios. Al ejemplo de Jesús, los intercesores elevan susplegarias entre la humanidad que sufre y un Padre amoroso que recoge las oraciones.7.
CONSAGRACIÓN A LA OPORTUNIDAD:Ensaye este sencillo ejercicio en cuanto a tener conciencia de la oportunidad.deténgase un instante, cierre los ojos y en silencio cite de memoria Juan 3,16. Es probableque no tarde mas de 10 segundos en decirla, lamentablemente, en ese mismo espacio detiempo, morirán unas quince personas. Es decir, cinco mil cuatrocientas personas en lapróxima hora, o mas de ciento treinta mil mañana a esta misma hora. y la mitad de ellas nosaben que Jesucristo murió por el perdón de sus pecados.¡Que gran necesidad de intercesión presentan esas cifras! Nunca deberemosperder una oportunidad de servir.Para ser como Cristo ¡debo hacer algo hoy! Esta es la urgencia divina que nos debe motivaral compromiso por la salvación de la humanidad.Eso me recuerda el caso de un sacerdote, que visitando periódicamente a unenfermo para presentarle el mensaje de salvación, era continuamente rechazado por elenfermo, y aunque no desistía en sus visitas, volvía a recibir la misma negación de lapersona; en una ocasión teniendo un revés de problemas, lo aceptó como parte de unsacrificio que entrego a Dios y sencillamente lo ofreció por "su enfermo", cual no seria lasorpresa, que al hacer la acostumbrada visita, el enfermo tuvo disposición para escuchar al

Actividad (1)

Filters
1 hundred reads|alrededor de 1 año ago

Descargar e imprimir este documento

  • Lea e imprima sin anuncios
  • Download to keep your version
  • Edit, email or read offline

Choose a format:

Descarga

Descargar e imprimir este documento

  • Lea e imprima sin anuncios
  • Download to keep your version
  • Edit, email or read offline

Choose a format:

Descarga

No hay comentarios:

Publicar un comentario